La Última canción de Bilbo

Bilbo Bolsón, famoso aventurero hobbit y Portador del Anillo Único, llega a los Puertos Grises para embarcar en la nave blanca que parte hacia el oeste. Es aquí donde compone su última canción, en la que reflexiona sobre su marcha de la Tierra Media y la travesía que lo llevará a las Tierras Imperecederas, más allá del ocaso. Conmovedora y lírica, esta canción expresa tanto el anhelo por levar el ancla en este último viaje como una afectuosa despedida para los amigos que se quedan atrás. Pauline Baynes era la ilustradora predilecta de Tolkien. 

Las pequeñas joyas con las que ilustró esta obra representan el viaje que lleva a los Portadores del Anillo y la compañía de elfos hasta los Puertos Grises, así como el comienzo de la última travesía. Una serie de viñetas que muestran escenas de El Hobbit acompañan a las anteriores, pues Bilbo recuerda el primero de sus viajes mientras se prepara para abordar el último.

Este libro es un poema muy corto, maravillosamente ilustrado.

 

El poema está escrito como si fuera una canción cantada por el hobbit Bilbo Bolsón, portador del Anillo Único, en los Puertos Grises, justo antes de zarpar hacia las Tierras Imperecederas abandonando la Tierra Media para siempre. Dentro de la historia narrada por las obras de Tolkien, se emplazaría cronológicamente al final de El retorno del Rey, último tomo de El Señor de los Anillos, obra de la que suele considerarse un epílogo,1​ aunque fue escrito por Tolkien mucho más tarde que esta novela, y nunca se incluyó en ella.

El poema se incluyó en la adaptación de 1981 de El señor de los Anillos como serial radiofónico para la BBC Radio 4, con música de Stephen Oliver. En esta versión John Le Mesurier en el papel de Bilbo cantó el primer verso, el segundo se omitió, y el tercero lo interpretó un soprano infantil. En la grabación de la banda sonora de este serial, sin embargo, aparecen los tres versos.

 

No hay referencia directa a este poema en la película de Peter Jackson El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, de 2003. La productora de la película, New Line Cinema, no tenía permiso para usar el poema, puesto que es una obra diferente a El Señor de los Anillos y Christopher Tolkien, hijo del autor y su albacea literario, rechazó licenciarlo, puesto que nunca quiso tener nada que ver con las películas de Jackson. Los créditos de cierre de la película se acompañaron con la canción «Into the West», cantada por Annie Lennox, con la intención de dar similares resonancias emocionales.

 

Además, el compositor de la banda sonora original de las películas, Howard Shore, compuso para coro y orquesta la canción «Bilbo's Song», que puede ser escuchada en los créditos de cierre de la edición extendida en DVD de la película. La letra de esta canción es una traducción élfica del poema identificado en el índice de poemas de El Señor de los Anillos como «Canción de Bilbo», la tonada de caminante que empieza «Me siento junto al fuego y pienso...»

 

"Un buen libro para completar el final de una saga. La ilustradora no la conocía y me ha parecido un gran aporte al libro."

7,4

Echate  un

Vicio   en la Tierra Media:

Comprar   Ahora:

  • Facebook LunaROJAdeFantasia.com
  • Twitter LunaROJAdeFantasia.com