La Guerra del Anillo

La batalla del Abismo de Helm, la inundación de Isengard, y cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron al Paso de Cirith Ungol son algunos de los grandes episodios que Christopher Tolkien recoge en este tercer volumen de la Historia de El Señor de los Anillos. Se denomina Guerra del Anillo a la gran guerra que se libró a finales de la Tercera Edad en la Tierra Media entre Sauron y su ejército y los Pueblos Libres. El inicio de la Guerra del Anillo tiene lugar tras la celebración del Concilio de Elrond (25 de octubre de 3018), pues fue allí donde se decidió que el Anillo de Sauron debía ser destruido y se elaboró el plan para llevar esto a cabo. Sin embargo, otros textos sitúan el inicio de esta guerra en el doble ataque de Sauron al Bosque Negro y a Osgiliath (20 de junio de 3018).

Durante la Guerra del Anillo, Sauron lanzó una ofensiva global que afectó a toda la Tierra Media, atacando lugares tan distantes como pueden ser Erebor, Lórien, Cuernavilla o Minas Tirith. A lo largo de este conflicto, se produjeron múltiples batallas más como son la de los Vados del Isen, la de Isengard, la Batalla de Cuernavilla, la Batalla de Pelargir, la Batalla de los Campos del Pelennor y la Batalla del Morannon. Tras la muerte de Saruman, concluyó la Guerra del Anillo. Al ser destruido el Anillo Único, se produjo la Caída de Barad-dûr y la desaparición de Sauron. Cuando Sauron fue derrotado, sus aliados en la guerra se rindieron y el Rey Elessar perdonó a los Hombres del Este y los dejó partir en libertad, estableció la paz con los Haradrim y liberó a los esclavos de Mordor, dándoles en posesión las tierras que rodeaban el Lago Núrnen. Finaliza la Guerra del Anillo y con ella la Tercera Edad, con la partida de Frodo y Bilbo junto con los Tres Guardianes de los Anillos, el día 29 de septiembre del año 3021 de la Tercera Edad rumbo a las Tierras Imperecederas.

La Guerra del Anillo (título original en inglés: The War of the Ring) es un libro sobre la obra de J. R. R. Tolkien, editado por su hijo Christopher Tolkien y publicado por Unwin Hyman (Londres) en 1990. Su traducción al español fue publicada por la editorial Minotauro en diciembre de 1996.

 

En La Guerra del Anillo, Christopher Tolkien reanuda la historia de la redacción de El Señor de los Anillos con los episodios de la batalla del Abismo de Helm y la inundación de Isengard. A esto le sigue el relato de cómo Frodo, Sam y Gollum llegaron finalmente al Paso de Cirith Ungol. Tolkien comentó entonces: "Tengo al héroe metido en tales aprietos que ni siquiera el autor será capaz de sacarlo indemne sin mucho trabajo y dificultad".

 

Luego sigue la guerra en Gondor, y el libro finaliza con el encuentro entre Gandalf y el embajador del Señor Oscuro ante la Puerta Negra de Mordor. A propósito de El retorno del Rey, J. R. R. Tolkien dijo que "este plan será probablemente muy distinto cuando lo escriba realmente, pues la historia parece escribirse a sí misma una vez que se pone en marcha".

 

Muchos episodios totalmente imprevistos que serían de suma importancia aparecieron de repente en la mente del autor: el palantir que estalla en pedazos en las escaleras de Orthanc, de una naturaleza tan desconocida para el autor como para quienes la ven caer, o la entrada de Faramir en la historia ("Estoy seguro de no haberlo inventado, y ni siquiera lo necesitaba, aunque no dejaba de agradarme, pero de pronto apareció, entrando en los bosques de Ithilien").

 

Planos y dibujos ilustran las cambiantes concepciones que tuvo Tolkien de Orthanc, El Sagrario, Minas Tirith y los Túneles de Ella-Laraña en Cirith Ungol.

"Espectacular obra, imprescindible para entender los entresijos de la trama de El Señor de los Anillos, si no te quieres quedar en la supercifie"

"Me ha gustado por la cantidad de detalles ocultos que aporta"

5,4

Date un capricho de tu saga favorita:

Comprar   Ahora:

  • Facebook LunaROJAdeFantasia.com
  • Twitter LunaROJAdeFantasia.com