H. G. Wells

 

Obras de H. G. Wells

Maquina del Tiempo H.G. Wells
La Máquina del Tiempo
Guerra de los Mundos H.G. Wells
La Guerra de los Mundos
Hombre invisible H.G. Wells
El Hombre Invisible
La Isla del Doctor Moreau H.G. Wells
La Isla del Doctor Moreau
 

Biografía de H. G. Wells

Aquí hablamos de unos de los más influyentes escritores del siglo XX, capaz de enamorar a millones de lectores con cada una de sus obras. No en vano, fue nominado hasta en cuatro ocasiones al premio Nobel de Literatura.

Fue reconocido como un crítico social de la época con visión de futuro, incluso podríamos llamarle profeta. Consagró su talento literario al perfeccionamiento de una visión progresista de escala global. No en vano, escribió obras utópicas, predijo la llegada de los  aviones, los tanques, los viajes espaciales, las armas nucleares, la televisión por satélite, e incluso internet. Conjeturó con los viajes en el tiempo, extrañas invasiones alienígenas, la invisibilidad, e ingeniería genética...

A modo de ficha personal, diremos que Herbert George Wells fue más conocido como H. G. Wells. Nació el 21 de septiembre de 1866 en Bromley, y murió en Londres el 13 de agosto de 1946. ​ Fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Fue un autor prolífico que escribió en diversos géneros docenas de novelas, relatos cortos, obras de crítica social, sátiras, biografías y autobiografías, aunque lo que más nos interesa aquí son sus novelas de ciencia ficción. Es frecuentemente citado como el «padre de la ciencia ficción» junto con Hugo Gernsback  y Julio Verne.

H.G. Wells se instruyó en biología, y sus pensamientos sobre cuestiones éticas se desplegaron siempre en un contexto darwiniano.​ Fue un socialista que simpatizó con ideas pacifistas. Sus obras posteriores dejaron la ciencia ficción para entrar en política.​ Ya enfermo de diabetes, Wells cofundó en 1934 La Asociación Diabética, de finalidad caritativa. Por sus escritos relacionados con la ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamar H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en la cara oculta de la Luna.

Como izquierdista convencido, en su primera novela La máquina del tiempo trataba la lucha de clases. Los hermosos Eloi eran descendientes de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, enterrados junto con las máquinas y la industria y que, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores.

Se postuló contra la falsedad y la inflexibilidad de la época victoriana, así como el imperialismo británico. En su novela Ana Verónica se adelanta a lo que serían las inclinaciones de liberación femeninas. Estaba convencido de que la raza humana podría ser optimizada gracias a la ciencia y a la educación. No obstante, no cayó en la candidez de muchos de sus contemporáneos, y fue uno de los primeros pensadores que señaló el peligro de entregarse ciegamente a las máquinas. Siempre dijo que era el hombre quien debería someter a las máquinas.

Durante la última época de su vida, Wells asumió la tarea de defender en escritos y conferencias todo aquello que considerara positivo para el progreso, así como en criticar los grandes conflictos bélicos que asolaron Europa.

Todas sus obras están mediadas por sus profundas convicciones. En La máquina del tiempo abordó el tema de la lucha de clases; en La isla del doctor Moreau y en El hombre invisible, los términos éticos de la ciencia y el compromiso del científico de actuar de forma ética más allá del poder que le otorgan sus hallazgos; en La guerra de los mundos, la crítica de los usos y costumbres de la época victoriana y las mañas imperialistas británicas.

Películas basadas en obras de H. G. Wells

 
Coleccion de películas H. G. Wells
Colección H.G. Wells
Película La Guerra de los Mundos
La Guerra de los Mundos
  • Facebook LunaROJAdeFantasia.com
  • Twitter LunaROJAdeFantasia.com