Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 es una novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras.​

 

La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren. En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 ºC y su significado se explica en el subtítulo de la obra: «Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde».

 

El protagonista del relato es un bombero llamado Montag que acaba por cansarse de su rol como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.

La novela ha sido objeto de interpretaciones que se enfocan en el rol histórico que ha tenido la quema de libros para reprimir ideas disidentes. En una entrevista de radio de 1956, Bradbury afirmó haber escrito Fahrenheit 451 por sus preocupaciones durante la era McCarthy de la amenaza de quema de libros en los Estados Unidos.​ En años posteriores, lo describió como un comentario sobre la forma en que los medios de comunicación masivos reducen el interés por la literatura.

En 1954, Fahrenheit 451 ganó el premio en literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y la medalla de oro del Commonwealth Club of California.​ En 1984 recibió un premio Prometheus de categoría «Salón de la Fama» y en 2004, un premio Hugo retrospectivo de 1954.​ En los premios Grammy de 1977, la versión en audiolibro de 1976 recibió una nominación en la categoría de mejor grabación hablada.​ Entre las adaptaciones de la obra se incluyen un filme de 1966 dirigido por François Truffaut y una dramatización de 1982 emitida por BBC Radio.​ Bradbury publicó una versión teatral en 1979 y ayudó a desarrollar un videojuego de ficción interactiva de 1984 titulado Fahrenheit 451. HBO publicó una película homónima basada en la novela en 2018.

"Nunca antes había leído a Ray Bradbury. La sorpresa fue mayúscula al encontrar a alguien capaz de fusionar un estilo tan ágil y rápido con una amplia variedad de recursos poéticos."

 

"Sin caer en complejas piruetas literarias, pero sí en imágenes muy evocadoras, Bradbury nos introduce (haciéndonos usar todos nuestros sentidos) en una distopía disfrazada de utopía, en todo un mundo en el que se ha llegado a tergiversar hasta límites insospechables esa relación de ideas en la que todos hemos pensado alguna vez: ignorancia es igual a felicidad."

 

"Una pequeña colección de personajes insatisfechos y alienados nos harán reflexionar en esa idea principal, y nos invitarán a pensar sobre otros asuntos afines a esta relación de ideas, como pueden ser la deshumanización, el hastío, el suicidio etc..."

 

"Dividida en tres bloques bien diferenciados, la novela nos muestra cómo el protagonista, Montag, va cambiando desde su contemplación y observación del mundo exterior, hasta el análisis de su yo interno."

 

"Se la recomiendo a cualquiera, en especial a todo aquel que ame el género de ciencia ficción."

8,1

Versión

papel:

Versión

Kindle:

No te pierdas

Las películas:

2018

1966

Comprar   Ahora:

  • Facebook LunaROJAdeFantasia.com
  • Twitter LunaROJAdeFantasia.com